domingo, 16 de septiembre de 2012

VISITA A LA SALA IVORY PRESS


IVORY PRESS: ZAHA HADID

Esta exposición muestra todo el desarrollo intelectual a lo largo de su carrera de esta persona que se nos descubre como artista. El principal factor a tener en cuenta en la exposición es que no intenta tanto mostrar una serie de objetos, sino que nos ofrece todo un proceso de trabajo y de pensamiento mucho más enriquecedor que la obra resultante, una forma de pensar, de trabajar, de entender, de evolucionar y de experimentar. Se nos ofrece la oportunidad no solo de ver el edificio resultante, sino estar por unos instantes en la cabeza de la creadora, de su proceso, como concibe esos escenarios e ideas que después con mayor o menor fidelidad llegará a la luz, y sobre todo como concebir desde el arte.

Los distintos puntos de vista que se aprecian en las pinturas, los mundos multidimensionales en relieve, juegos de colores experimentación con formas… son las bases de trabajo sobre las que después se aplicarán una serie de condiciones para poder pasarlo al plano real, pero firme en sus conceptos.

Todo esto también se lleva a cabo a la hora de montar la exposición, porque afortunadamente, de todo en caos del que extrae las ideas, es capaz de componer un orden jerarquizando piezas y generando la exposición como un todo, que se puede entender desde cualquier punto de la sala.

Los distintos materiales, los diversos colores, las múltiples luces… son los elementos que componen las distintas perspectivas que generan la imagen individual y de conjunto, como unas se sirven a otras, como se conducen entre ellas, primeros, segundos y terceros planos, relieves y planos, colores, blancos y negros. Todo esto hace posible que te puedas detener frente a una figura, pero que desde otro punto la vuelvas a observar pero ahora enmarcada por otro elemento o apareciendo una serie de colores y composiciones de fondo.

Se juega con la atracción y contraste visual, que generan atmosferas específicas para cada lugar de la sala. La combinación de una gran masa amorfa negra combinada con una seriación de objetos permite que desde lejos gane fuerza la masa, pero de ceca te sirva como fondo neutro para evitar distracciones, las combinaciones de volúmenes en escala de grises a lo largo de la sala que se ve muy enriquecida por una segunda gama de grises producido por el juego de luces y sombras. En definitiva, es una sala muy experimental, que además sabe no cargar ningún punto y repartirlo temáticamente y ceder los espacios necesarios a cada objeto en función de sus necesidades de luz, exclusividad y composición, además de hacerlo en una secuencia lógica de atracción a la mirada mediante focos atrayentes: un acceso de cuadros mucho más sobrios y de contemplación, una mesa y formas orgánicas como reclamo de fondo con sus necesarios distanciamientos y colocaciones exentas para de nuevo abrirnos paso a todo un mundo de sensaciones, donde destaca la luz y trasparencia con la mesa de cristal y la oscuridad y opacidad con la masa amorfa colgada del techo con distintos escenarios intermedios colocados como transición.

A pesar de los elevados costos y medios que esto supone y de la exclusividad de la obra, el conjunto permite un nivel de lectura en la exposición extraordinariamente rico, que hace los placeres de todo aquel que quiere ver.


                                                                   Grados de lectura



                                                      Disposición de la sala y perspectivas






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